ARGENTINANOTICIASNOTICIAS

Los Esports también atraen a ex astros de deportes tradicionales

Ronaldo y Beckham, dos famosos ex deportistas que apoyan el progreso de los Esports.

¿Quién no soñó alguna vez con tirar una pared junto a Ronaldo Nazário, tapar una de las demoledoras voleas de Zlatan Ibrahimovic, convertirle un gol a Thibaut Courtois? ¿Qué tal coronarse campeón de la Fórmula 1? Gracias a entregas como FIFAPro Evolution Soccer o Gran Turismo, los gamers pueden al menos cumplir estas fantasías desde el mundo virtual. En tiempos de encierro y pandemia planetaria, la tendencia muestra a estas estrellas de carne y hueso involucrándose de lleno en el universo de los Esports.

 

DE LO VIRTUAL A LO REAL
El caso más reciente es el de Courtois, arquero titular del Real Madrid de España. Sus grandes actuaciones en el Atlético de Madrid y el Chelsea lo llevaron al club merengue, en donde obtuvo el Mundial de Clubes 2018 y alzó la Supercopa española en la temporada 2019-2020. El portero también es fanático de los Esports, según se puede ver en su propio canal oficial de Twitch. Asimismo, junto con Borja Iglesias, delantero del Real Betis, el guardameta belga es uno de los accionistas minoritarios de DUX Gaming, un equipo que el año pasado había abierto una ronda de financiación con el objetivo de encontrar socios estratégicos. El club está especializado en populares juegos como FIFA y NBA 2K. A ellos se suma el youtuber español y referente del FIFA en España, DJ Mario, uno de los propietarios de la marca DUX Gaming. Esta propia compañía, junto con Courtois, subieron la apuesta y adquirieron al Inter de Madrid, entidad madrileña que milita en la Segunda División B del fútbol español (tercera categoría) y que, desde el año próximo, pasará a llamarse ‘DUX Internacional de Madrid’. De esta forma, DUX Gaming se convirtió en el primer equipo de Esports en hacerse con un club profesional ligado a los deportes tradicionales.

 

PLATAFORMAS Y SIMULACIONES
Otro jugador que se plegó a este movimiento es Ibrahimovic, pero de una forma completamente distinta. El astro sueco decidió invertir en Challengermode, una plataforma sueca en línea, fundada en 2014. Cuando esta empresa salió al mercado a buscar capitales, allí aparecieron Ibrahimovic y otros inversores para inyectar US$1,3 millón. Esta plataforma genera torneos de Esports de diferentes títulos, lo que la hace accesible a todos los jugadores que deseen unirse al gaming competitivo y ganar premios y dinero real. Entre las competencias de Challengermode, están League of Legends (LoL)Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG)Counter-Strike: Globe Offensive y DotA 2.

Otra de las disciplinas que acapara los flashes es la de los juegos de automovilismo. Si hay alguien que sabe del tema es Fernando Alonso, que ganó el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 de la mano de Renault en 2005 y 2006. A pesar de haberse retirado de las competencias físicas, su despegue en las pistas virtuales comenzó hace un par de años. Alonso se alió con la empresa suiza Logitech G para formar FA Racing Logitech G, su propia escudería, que compite en la simuladora Simracing, así como en varios títulos de carreras como iRacingrFactor 2DiRT Rally 2.0Project Cars 2 y Gran Turismo. Previamente, el español había sido socio del equipo profesional G2. Entre los corredores de la escudería virtual de Alonso, resalta el nombre de Jamie Chadwick, la piloto británica de 21 años, ganadora en la Fórmula 3 y la W Series.

 

GALÁCTICOS EN BUSCA DE MÁS ÉXITOS
Entre 2000 y 2006, el equipo del Real Madrid vivió la fabulosa ‘Era de los Galácticos’, como se conocía al plantel profesional de lujo del que disponían la escuadra. Dos de esos cracks, ya retirados, decidieron apostar gran parte de su dinero en lo que muchos llaman ‘el entretenimiento del mañana’, que hoy ya es una realidad. Ronaldo Nazário, el emblemático ex delantero brasileño que ganó la Copa del Mundo con su Selección en 2002, es co-propietario de CNB e-Sports Club, una poderosa organización fundada en 2001 que compite en LoL y Fortnite. Esto le valió a Ronaldo ser considerado el primer deportista tradicional sudamericano en vincularse directamente con los Deportes Electrónicos. En ese sentido, ‘O Fenômeno’ posee el 50% del club junto con otros reconocidos inversores, como André Akkari (Campeón Mundial de Poker) e Igor Federal Trafane (Director Ejecutivo de la Brazilian Series of Poker).

Por su parte, siempre atento a los negocios, el ex mediocampista inglés David Beckham, que brilló en el club merengue y en el Manchester United, es co-propietario y segundo mayor accionista de Guild Esports. Beckham puso nada menos que 25 millones de libras esterlinas en este nuevo club establecido en Londres, desde donde presentará equipos para competir en FIFA, Fortnite y Rocket League. Su presidente ejecutivo será Carleton Curtis, conocido en el rubro del gaming por haber sido vicepresidente en Activision Blizzard y director en Red Bull Esports. En estos momentos, Guild Esports está en busca de nuevos patrocinadores. Seguramente, la figura publicitaria de Beckham arrastrará la atención de muchas compañías.

 

SOBRE AROS Y CONSOLAS
Si hay dos jugadores indiscutidos en el Basketball Hall of Fame de la NBA son Earvin ‘Magic’ Johnson y Shaquille O’Neal, dos de los mejores players que pisaron las célebres canchas de ese deporte en los Estados Unidos. Tiempo después de brillar en Los Angeles Lakers y de rivalizar con el eterno Michael Jordan, Johnson compró la mayoría de las acciones de Team Liquid, a través del grupo empresarial Axiomatic. Liquid es un equipo competitivo con más de 50 jugadores en diferentes modalidades, y con presencia en los máximos certámenes de LoLCounter-Strike y DotA, además de contar con patrocinadores como PokerStars y HTC. En tanto que O’Neal invirtió en NRG Esports, equipo fundado por los dueños de Sacramento Kings. La institución compite en LoL y Counter-Strike. Incluso, recientemente, Shaq anunció la contratación de Cody ‘Clix’ Conrod, una de las jóvenes promesas del gaming, para que integre la nómina del NRG Fortnite. Con apenas 15 años de edad, ‘Clix’ ya fue dos veces finalista de la Copa del Mundo Fortnite y cuenta con más de un millón de seguidores en Twitch.

Quedó demostrado que el entretenimiento evoluciona y que los negocios se expanden a la par de la pasión de los aficionados. Las grandes estrellas del deporte así lo entendieron y ahora, lejos de los terrenos de juego, siguen brillando con sus inversiones en equipos de Esports.